TOP 10 Software para Restaurante en Colombia

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Software para Restaurante en Colombia

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Como comprar un Software para Restaurante en Colombia


  • ¿Qué es el software de Restaurantes?
  • Principales ventajas del Software de Restaurantes
  • Características comunes de los programas de restaurantes
    • Seguimiento Financiero
    • Herramientas Fiscales
    • Creación de Menús
    • Gestión de Pedidos
    • Procesamiento de Tarjetas de Crédito
    • Fidelización de Clientes
    • Gestión de Inventarios
    • Administración de los empleados
    • Informes y Análisis
    • Portal de Pedidos en línea
    • Planos de planta para la reserva de mesas
  • Tipos de Software de Restaurantes
  • Consideraciones previas para elegir el mejor Software de Restaurantes
    • 1 | Elige el programa de restaurantes adecuado a tu tipo de restaurante
    • 2 | ¿Tienes varios locales? Busca un Software que pueda gestionarlos integralmente
    • 3 | Busca un programa de restaurantes que sea escalable
  • ¿Cuál es el precio de un Software de Restaurantes?
  • Principales tendencias en Software de Restaurantes
    • Software de Restaurantes basado en la nube
    • Programas de restaurantes optimizados para tabletas
    • Incorporación de la Inteligencia Artificial para la predicción de tendencias de consumo

La gastronomía es una de las industrias y comercios que más presión presentan en cuanto a gestión se refiere. Desde el inventario, pedidos, empleados, hasta las reservas y comandas. Todo debe funcionar perfectamente. Y con un Software para Restaurantes podrás hacer todo esto posible. 

¿Qué es el software para Restaurantes?

El Software para Restaurantes es un programa específico e integral para la administración de un restaurante. La implementación de este programa implica un gran cambio en la experiencia del cliente. Pero también permite optimizar los procesos internos del negocio, permitiendo ahorrar tiempos y costos. 

Principales ventajas del Software de Restaurantes

  • Aumento de la satisfacción del cliente al ofrecer una visión en tiempo real de la disponibilidad de mesas, y la opción de realizar reservas online. 
  • Segmentación de los clientes con base en sus consumos y visitas. Lo que permite crear una estrategia de marketing adaptada a la cartera de clientes con una tasa de error casi mínima. 
  • Coordinación del personal mediante dispositivos portátiles con una base de datos compartida y en tiempo real. Esto reduce los tiempos de espera y los errores de comunicación que influyen negativamente en la experiencia del cliente. 

Características comunes de los programas de restaurantes

Seguimiento Financiero

El seguimiento financiero de los software para restaurantes no solo permite gestionar de una manera más óptima el reclamo de un cliente por una compra. Si no que también permite realizar un desglose de los precios de ingredientes por receta, para ajustar los precios de un plato específico. 

También permite identificar aquellos menús más exitosos o el costo del desperdicio de alimentos, con el fin de optimizar los procesos actuales.  

Herramientas Fiscales

Los software para restaurantes también permiten realizar un seguimiento de recibos, compras y ventas. Lo que facilitará la tabulación de datos para la temporada de impuestos con un mínimo de esfuerzo. 

Creación de Menús

La creación de menús es una tarea laboriosa. Pero el programa de restaurantes puede simplificar estos procesos. Permiten agregar una lista de ingredientes y recetas para un menú específico. Luego, se puede enviar esta información a los servidores para agilizar el proceso de pedidos de clientes. 

Gestión de Pedidos

En los restaurantes nada puede estar librado al azar. Dado que se deben gestionar las reservas y los pedidos del salón al mismo tiempo que las entregas a domicilio, en caso de que adhieran este servicio. En caso de no funcionar correctamente, pueden crearse confusiones y retrasos que afecten la opinión del cliente sobre el servicio. 

El Software de Restaurantes, integrado a una impresora, permite emitir boletos para que la cocina se mantenga organizada y ningún pedido se pierda. También emite notificaciones en los dispositivos del personal, en caso de que un plato presente una demora considerable.

Procesamiento de Tarjetas de Crédito

Los pagos con tarjeta son un hábito muy común, y cómodo, para los clientes de restaurantes. Los programas específicos de este rubro, suelen integrar nativamente la función de un software de punto de venta. Lo que ahorra costos considerables al evitar los pagos excesivos a terceros, mientras que agiliza el proceso de pago. 

Además, se integran fácilmente a las cajas registradoras o sistemas de punto de venta del servicio a domicilio.

Fidelización de Clientes

Con un software para restaurantes puedes gestionar desde un solo programa cualquier estrategia de fidelización. Desde descuentos, tarjetas de clientes frecuentes hasta campañas de email marketing. Esto permite gestionar fácilmente los puntos acumulados y aplicar los descuentos correspondientes desde el dispositivo móvil o tablet del empleado. El beneficio es que el cliente no necesita realizar ninguna acción extra, lo que contribuye a su experiencia positiva. 

Gestión de Inventarios

Disponibilidad de ingredientes, fechas de caducidad, gestión de pedidos a proveedores: Son algunas de las funciones integradas con las que cuenta el software para restaurantes. De esta manera, se reducen las tasas de desperdicio de alimentos, falta de disponibilidad de menús o retrasos en los pedidos a proveedores. 

Administración de los empleados

La fuerza laboral de un restaurante se divide en turnos. Lo que puede complejizar su gestión, sobre todo teniendo en cuenta que no todos los días se sostiene un mismo flujo de clientes. 

El programa de restaurantes permite al usuario gestionar los turnos y planificar la incorporación del nuevo personal. Además, identifica los días con más movimientos de clientes para ayudar a seleccionar la cantidad de empleados adecuados para que la atención no presente demoras. 

Informes y Análisis

Otra función útil para la gestión de un restaurante es la opción de informes y análisis. Al participar de todos los procesos, el software para restaurantes permite realizar evaluaciones sobre la situación actual de las operaciones. Esto es particularmente beneficioso si se considera que esta clase de negocio maneja márgenes pequeños. Así, cualquier cambio que impacte a la gestión del mismo, positiva o negativamente, debe conocerse al instante. 

Portal de Pedidos en línea

Gestionar los pedidos de entrega a domicilio desde el propio software representa una clara ventaja organizativa. Además de que evita costos extras al contratar un especialista para la creación de un portal de pedidos. 

Planos de planta para la reserva de mesas

Los software para Restaurantes también permiten cargar los planos del mismo, para gestionar en tiempo real la reserva de mesas y ubicar fácilmente a los invitados. Incluso también permite realizar pedidos específicos por silla, en el caso de clientes que presenten una alergia o restricción alimentaria. 

Tipos de Software de Restaurantes

Como ya mencionamos, los software de restaurantes son una opción unificada en un solo programa. Estos incluyen todas las opciones necesarias para la administración eficaz de la empresa.

Sin embargo, existen distintas propuestas que se centran en aspectos puntuales de la gestión:

  • Programas enfocados en el área comercial. 
  • Software para restaurantes con orientación hacia la optimización del servicio. 
  • Software con enfoque en la gestión de la organización.
  • Programas de restaurantes para la gestión de múltiples sucursales. 

Consideraciones previas para elegir el mejor Software de Restaurantes

1 | Elige el programa de restaurantes adecuado a tu tipo de restaurante

No todos los restaurantes funcionan de la misma forma. Por lo que es importante elegir un Software para Restaurantes que se adapte naturalmente a esta tendencia. Optando por el producto adecuado, te aseguras de no pagar costos extras por funciones que no utilizarás. 

Por ejemplo, el programa Poster está diseñado especialmente para Foodtrucks. Y Fudo se especializa en la gestión de Dark Kitchen y Bares. 

2 | ¿Tienes varios locales? Busca un Software que pueda gestionarlos integralmente

Si administras múltiples sucursales de un mismo restaurante, esta función del programa puede serte muy útil. Sobre todo en cuanto a gestión y análisis se refiere. También te permitirá adaptar los procesos a las situaciones particulares de cada local.

3 | Busca un programa de restaurantes que sea escalable

Si no posees múltiples sucursales, pero está en tus planes a largo plazo, conviene considerarlo en tus planes de compra de un Software para Restaurante. De esta forma no tendrás que gastar tiempo y dinero en un nuevo producto cuando amplíes tu negocio. 

¿Cuál es el precio de un Software de Restaurantes?

Los precios de los software para restaurantes básicos se mantienen en un promedio de 35 dólares al mes. Sin embargo, los paquetes avanzados se encuentran entre los 50 y 60 dólares mensuales. También debemos destacar que muchos productos ofrecen rebajas especiales en planes anuales o por seis meses. 

En caso de que necesites módulos especializados, puedes sumarlos por 90 a 100 dólares al mes.  

Principales tendencias en Software para Restaurantes

Software de Restaurantes basado en la nube

Aunque aún existen software para restaurantes con instalación local, lo cierto es que han perdido terreno. La delantera, sin duda, la llevan los productos basados en la nube. No solo por su facilidad de movilidad y acceso, sino porque no requiere la compra de costosos hardware especializados. 

Programas de restaurantes optimizados para tabletas

Ligado ligeramente al punto anterior, cada vez son más los software de Restaurantes que se adaptan al formato de las tabletas. Lo que representa  una reducción de costos y un mayor agilidad en los procesos. 

Incorporación de la Inteligencia Artificial para la predicción de tendencias de consumo

La inteligencia artificial hará más eficaces los procesos de los restaurantes. Ya que permitirá extraer información de los clientes para un posterior análisis. Esto permitirá desarrollar menús según sus preferencias aumentando sus ventas.  

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